22
nov
09

Reseña cinematográfica: “Luna Nueva”

Parecía que el día nunca llgaría, pero no solo llegó, sino que ya pasó. Luna Nueva se estrenaba el miércoles, y hoy era mi gran día para verla en cines. Había lo que esperaba: una de las siete salas de mi cine de barrio estaba repleta de adolescentes chillones, de esas que no te dejan ver la película, y que pagan siete euros por cabeza para reirse, hacer comentarios, desprestigiar a los actores con comentarios insultantes, e irrumpir en aplausos antes de el fundido a negro final. Me he pasado dos horas chistando, pero bueno, al final la he visto. Luna Nueva cumple las expectativas con un aprobado alto. De entrada, no parece la segunda parte de aquella película de bajo presupuesto evidente en cada toma, guión irregular, dirección deficiente, y un filtro azul mortecino que hacia que fuera difiil diferenciar entre los vampiros y los humanos. Chris Weitz ha hecho posible que viendo “Luna Nueva” no de…

la impresion de estar viendo una película de esas que pone Antena3 la sobremesa de los sábados, una película que en aspecto y trabjo técnico, era casi un telefilm. Ha superado con creces a su predecesora, Catherine Hardwicke, el guión está mucho mejor adaptado, la dirección artística y la fotografía también han mejorado, y además de eso respeta mas (y mejor) algunas de las frases del libro. He echado (y mucho) de menos el tema central del soundtrack de la primera parte, que estaba tan presente en Crepúsculo, pero que ha hecho en la película el mismo acto de presencia que la luna en el cielo cuando está nueva: que no existe.

Podría hacer una reseña de tres o cuatro páginas, pero seré lo más breve posible. Voy a decirlo (porque si no reviento) que Edward, es el latido principal de esta máquina de hacer dinero. Es el alma, esencia, y centro, de esta película. A pesar de su ausencia en la mayor parte de la película ( si cronometramos el tiempo que aparece debe ser poco mas de veinte minutos) está casi mas presente que en “Crepúsculo”, su personaje es mucho más vital en la historia, a pesar de su ausencia. Ni que decir tiene que lo considero (una vez más) lo mejor de esta saga. Robert Pattinson demuestra con cada gesto que tiene un talento con el que defenderia muy bien papeles mejores que los destinados al público de “Crepúsculo” En el sueño de Bella del principio, la (impresionante) primera aparición en la película, saliendo de su Volvo, o la magnífica recitación de los ultimos y más trágicos versos de Romeo y Julieta, demuestra que tiene una capacidad gestual, y expresiva, que se traga (sin necesidad de masticarlos) al resto de personajes. Cada escena en la que aparece, hace que sea interesante, y no por su físico, sino por su carisma.

A Kristen Stewart la encuentro correcta, sobre todo en las escenas “fuertes”, pero un poco inexpresiva y sosa en las más corrientes. He leído mucho en comentarios que la encuentran poca sangre en las venas… la verdad es que aquí lo demuestra un poco más que en la anterior.

Taylor Launer cumple con su cometido, cumple sin salirse. Es aquí donde se deja ver como actor ya que en la anterior solo se asomaba, pero no defrauda como Jacob, al contrario, le representa bastante bien.

Y para abreviar un poco y no aburrir con una prerorata de estas que hacen que me salga mi vena más cinefila, voy a resumir la película en sus mejores y peores momentos:

Los mejores momentos: El sueño inicial, la escena de la fiesta “accidentada”, la tensión y represión de Edward en su beso con Bella a la vuelta de la misma, el “crack” del corazón roto de la protagonista cuando Edward la abandona (y esos ojos cerrados de Edward mientras la besa la frente en su despedida..) , la aparición de Laurent y la de los lobos (una genial transformación), la pelea entre Jacob y Paul, Victoria (una escena GENIAL la de Victoria huyendo de los licantropos, mucho más vampírica, felina y agresiva que en Crepusculo), el salto del acantilado, la carrera hacia la torre del reloj y el esperado reencuentro (que no ha cumplido mucho mis espectativas, será porque había puesto muchas) y la (ESTUPENDA) pelea entre Felix y Edward (en general toda la escena de los Vulturis), son los mejores momentos de la película. También he encontrado muy acertada la escena en la que la camara gira alrededor de Bella mientras pasan los meses. Apostillo también que han mejorado la velocidad de los vampiros y el aspecto de los mismos. Y el brillo de Edward, que resultaba un poco comico en Crepúsculo, aqui parece menos cómico.

Por otra parte, los parches: que Bella se suba a la moto del matón, que hayan puesto a Edward transparente (supuestamente le ve con la mente, no es un fantasma), la escena exageradamente larga del cine, la baja inexpresividad de Stewart cuando Edward la abandona y el dice “no te quiero” y ella responde, así sin más “eso lo cambia todo”, la escena del ascensor cuando estan con los Vulturis, inapropiadamente cómico, la escena (pastelosamente azucarada) de Edward y Bella corriendo por el bosque a cámara lenta, iluminados por el sol y lanzando destellitos, que de pronto, se suban al ascensor en Volterra y Bella este en la cama junto a Edward, y de pronto estén votando su inmortalidad… hay muy poca pasión en el reencuentro, y guiones muy lineales llegando al punto en el que los dos deciden volver a empezar. Y el final. ¿Porqué siempre estropean los finales de esta saga? En Crepúsculo debería haber acabado sin Victoria, como en el libro, y aquí… CASATE CONMIGO, primer plano de Bella, y adios.

Más o menos, hay tanto de bueno como de malo, pero en definitiva acabo con una sintésis en pocas líneas: no me ha defraudado como adapación, y me ha gustado más que la anterior. Eso si, las quieran ver a Edward… le verán poco.

En definitiva: ¡¡¡Muy bien!!!

CALIFICACIÓN: *** (7 Y 1/2)
LO MEJOR: ¿Hace falta que lo diga? Edward. La escena de Victoria perseguida po los licantropos y la de los Vulturis.
LO PEOR: La escena del cine, y algun que otro parchecillo de guión.
UNA FRASE: Mi favorita “Yo no puedo vivir en un lugar en el que tu no existes”
UNA ESCENA: Edward recitando a Shakespeare
UN MOMENTO: Edward saliendo del coche
UNA HISTORIA: La de los Vulturis, contada muy de paso.
UN PERSONAJE DE SIEMPRE: ¿¿¿que preguntas son esas…???
UN PERSONAJE DE LOS NUEVOS: Jane Vulturi
LA IMAGEN: Edward saliendo al sol…
LO QUE LE SOBRA: Unos quince o veinte minutos.
LO QUE LE FALTA: Escenas de Edward en Brasil, aunque no salgan en  el libro habría quedado muy bien que se lo inventaran, como otras cosas…

Recomendada para los que creen que la inmortalidad no es necesaria cuando el amor es eternidad.

About these ads

7 Responses to “Reseña cinematográfica: “Luna Nueva””

1. 22 noviembre 2009 en 02:36

guau!!! me has dejado sin palabras…como siempre admirando tu calidad para hacer reseñas….gracias por el paseo por luna nueva…igual la impaciencia me esta matando!!!!!

2. 2 Lunita
    5 diciembre 2009 en 02:42

La verdad a mi me gustó la película creo que valió la espera del tiempo que tardaron y el final me gustó demasiado la verdad no me imaginaba que iba a ser así, acá en México las chicas salieron muy complacidas de ver a tremendos monumentos :)

3. 3 CLAU
    8 diciembre 2009 en 22:51

IGUAL COMO LO DICEN LO MEJOR ES EDWARD…………..